¿Qué es el INSABI?

El Sistema de Salud en México tuvo algunas modificaciones, tendrá dos rubros de atención: la que se brindará a las personas sin seguridad social y la que ofrece a derechohabientes (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar).

El INSABI es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar el cual atenderá a las personas sin seguridad social, su objetivo es brindar servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en México y no cuenten con seguridad social, bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión; inició funciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud el 1 de enero del 2020.

El INSABI:
- Brindará de forma gratuita servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados en el primer y segundo nivel de atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.
- En el tercer nivel contamos con el Fondo de Salud para el Bienestar, que cubre 66 enfermedades que provocan gastos catastróficos, las personas que ya recibían tratamiento seguirán con el servicio gratuito.
- Lanzó una convocatoria para reclutar personal médico, lo que permitirá llegar a las zonas más apartadas.
- Transfirió recursos a las entidades para extender los contratos del personal que se desempeñaba en los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).
- Inició el Programa de Formación para Gestores de Promoción de la Salud, con apoyo de la OPS.

* Para obtener los beneficios por primera vez acude a tu centro de salud más cercano en todos los casos solo debes presentar credencial de INE, CURP o Acta de Nacimiento. No necesitaras afiliarte ni pagar cuotas.

Fuente: www.gob.mx/salud