¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son más elevados de lo normal. Sucede cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1), la que produce no es sufiente o bien, la insulina no se utiliza de manera eficaz (diabtes tipo 2)
La insulina es una hormona que el cuerpo necesita para transformar la glucosa en energía

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, éstas son algunas de las acciones contra la diabetes por parte del Sector Salud en México:
- La Secretaría de Salud trabaja en la transformación del ambiente alimentario para facilitar la adopción de estilos de vida saludables, a través de iniciativas como el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente (GISAMA).
- Dispone de 12 mil 392 unidades de salud de primer nivel de atención y 101 Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC)
- Las unidades de Medicina Familiar del IMSS otorgan sesiones educativas a través de NutrIMSS y “Yo Puedo”. Con la aplicación CHKT en línea www.imss.gob.mx/chkt, los derechohabientes pueden identificar el riesgo de diabetes.
- El ISSSTE cuenta con el Programa para la Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) en 148 clínicas y unidades de medicina familiar. Mediante la estrategia “Transformando tu Estilo de Vida”, se sensibiliza e involucra a la población en el cuidado de su salud, para evitar la obesidad, causante de problemas cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Es fundamental que acudamos a una unidad médica para la revisión de niveles de glucosa. La diabetes se puede prevenir o retardar su aparición con alimentación nutritiva y balanceada, más ejercicio físico regular a lo largo de todo el ciclo de vida.

Las personas con antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hispertensión, colesterol y triglicéridos altos son factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Los principales síntomas: orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

Fuente: Secretaría de Salud www.gob.mx/salud

Imagen: Foto de Fondo creado por xb100 - www.freepik.es