¿Qué es un coronavirus?

Todos hemos visto u oído en las noticias reportajes acerca del coronavirus en China y el “miedo” a un propagación mundial, es por ello que les compartimos las preguntas y respuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como una pequeña parte del Aviso Epidemiológico de la Secretaría de Salud de nuestro país.

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?
Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Se puede tratar?
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.
No se dispone de una vacuna para prevenirla y puede tardarse años en obtenerla.

¿Cómo protegernos?
Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos (con agua y jabón o con productos antibacteriales a base de alcohol) y respiratoria (cubrir nariz y boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del brazo cuando tosas o estornudes), el manejo higiénico de los alimentos, cocinar bien la carne y los huevos y, siempre que sea posible la evitación del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, evitar el contacto sin protección con animales vivos de granja o salvajes.

En México la Secretaría de Salud publicó el Aviso Epidemiológico donde nos informa lo siguiente:

Nuevo Coronavirus (2019-nCoV)
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019- nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.
Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

Acciones realizadas en México:
A la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV.
La Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere
 evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Para mayor información consultar: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/527027/AE-Nuevo_Coronavir...
Organización Mundial de la Salud www.who.int
Imagen: Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es