¿Qué significa ser discapacitado?

Qué significa ser discapacitado, según la Organización de las Naciones Unidas es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo, el término discapacitado se utiliza para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La ignorancia es la gran responsable de la estigmatización y la discriminación. Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas y poco acceso a la educación esto se debe a la falta de servicios que le puedan facilitar la vida, como el transporte, las vialidades, material educativo acorde a sus necesidades, entre otros. Hemos evolucionado mucho ya que antes vivían aislados pero aún queda un largo camino por recorrer.

El 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo lema y objetivo principal es “no dejar a nadie atrás”, se busca empoderar para asegurar que tengan un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario; más de mil millones de personas de todo el mundo viven con alguna forma de discapacidad.

www.un.org