¿Sabes qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

Los primeros síntomas son debilidad o endurecimiento de los músculos; por lo general, les siguen una mayor debilidad, desgaste y parálisis de los músculos de las extremidades y el tronco, así como de los músculos que controlan las funciones vitales, tales como el habla, el tragar y más adelante, la respiración.

Las personas pueden sufrir:
Muscular: debilidad muscular, espasmos musculares, músculos rígidos, problemas de coordinación, pérdida de músculo o reflejos hiperactivos.
Habla: dificultad en el habla, espasmo de cuerdas vocales o voz defectuosa.
Todo el cuerpo: fatiga o sensación de desmayo.
También comunes: babeo, deterioro cognitivo leve, dificultad para respirar, dificultad para tragar, estreñimiento intenso, falta de autocontrol, pérdida de peso intensa e involuntaria o dificultad para levantar el pie, calambres.

Científicos investigadores saben lo que ocurre con la ELA, pero no comprenden por completo por qué ocurre, es un trastorno progresivo, por lo general avanza gradualmente y a un ritmo constante. Existe una amplia gama de tratamientos diseñados para abordar los síntomas y problemas asociados con la enfermedad, aunque no se conoce ninguna cura para la ELA.

El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este padecimiento fue viralizado con el “Ice Bucket Challenge”.

Fuentes:
The ALS Association www.alsa.org
Apoyo Integral Gila AC www.ela.org.mx