Accidentes en vacaciones

En temporada de vacaciones aumenta el riesgo de sufrir más accidentes, los más frecuentes en los niños son ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamiento y quemaduras.

Los adolescentes pueden sufrirlos al practicar actividades o deportes extremos sin equipo de seguridad o debido al consumo de alcohol y de drogas ilícitas; mientras que para los adultos mayores son las caídas.

Ante esta situación es necesario tomar medidas de prevención como crear conciencia sobre la importancia de enseñar a niños de edad escolar nociones básicas de natación, seguridad en el agua y socorrismo, así como promover la identifi­cación y eliminación de riesgos en el hogar como cerrar aljibes, cisternas, pozos o piletas con tapa metálica y candado.

Se recomienda evitar la exposición a caramelos grandes que se atoran en la garganta de los menores, dormir a los bebés boca arriba en colchones firmes sin almohadas, peluches o cobijas sueltas. No dejar productos tóxicos al alcance de los niños (estos deben de estar en su empaque original y debidamente etiquetados).

La PREVENCIÓN es de suma importancia ya que 9 de cada 10 accidentes pueden evitarse.

Fuente: Secretaría de Salud www.gob.mx/salud/