Adultos mayores y el COVID-19

Durante el periodo de aislamiento social las personas de la tercera edad han sido un sector de la población que se ha visto afectado, ya que han tenido que permanecer en sus casas durante la cuarentena, muchas veces aislados de sus familias y amigos. Pero al ser población vulnerable esto es lo más recomendable en pro de su salud.

Es por ello que les proporcionamos algunos consejos para aplicar durante el confinamiento:
- Seguimiento a sus enfermedades, es importante tener una lista actualizada con sus medicamentos la cual tenga nombre, ingrediente activo, horarios y dosis.
- Asegurar el abasto de sus medicamentos al menos para 30 días.
- Mantener comunicación con su médico de cabecera ya sea por teléfono, mensajes o redes sociales.
- Mencionarles las medidas de protección personal como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas y evitar el contacto físico.
- Que se mantengan activos, que realicen alguna actividad física y de desarrollo cognitivo.
- Tratar de diseñar una rutina para las actividades diarias (baño, comidas, dormir)
- Que estén en contacto con los seres queridos por teléfono o videollamada, pueden dejarles los pasos por escrito y con dibujos para que sepan como realizarlas.
- Que realicen actividades psicosociales ya que éstas les permiten salir de la rutina, promueven la actividad física, procuran el desarrollo cognitivo y previenen enfermedades.
- Apóyelos realizando las actividades fuera de casa, en caso de que no se pueda que vayan a hacer sus diligencias en los horarios establecidos para adultos mayores y con las medidas de protección necesarias.
- En caso de ser cuidador de una persona mayor, trate de ser empático, brinde instrucciones cortas y entienda los cambios de humor y sobretodo extreme precauciones use siempre cubrebocas, careta, limpieza correcta de manos con jabón o con gel con alcohol al 70 por ciento, de ser posible mantenga su distancia y deje su calzado fuera o desinféctelos al entrar.

Para mayor información consulta: www.coronavirus.gob.mx

Fuente:
Instituto Nacional de Geriatría www.geriatria.salud.gob.mx

Imagen:
Foto de Café creado por freepik - www.freepik.es