Alimentación consciente

Alimentación consciente también conocida como Mindful eating es una herramienta que nos ayuda a mejorar la forma en que comemos, es importante escuchar a nuestro cuerpo, es comer prestando atención e identificando nuestros alimentos (dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos), evitar consumir grandes cantidades de forma impulsiva, o bien como respuesta del estado de ánimo o las emociones.

Algunas recomendaciones para lograr una alimentación más consciente:
- Come sentado y despacio
- Bebe un vaso con agua simple antes de comer
- Observa tu plato, su contenido, texturas y formas de los alimentos
- Saborea y disfruta cada bocado al máximo. Come despacio
- Apaga aparatos electrónicos
- Tómate al menos 20 minutos para conectarte con este momento
- Crea un ambiente sereno y agradable
- Hazlo acompañado

La saciedad es clave en la alimentación consciente, ésta ocurre transcurridos de 20 a 30 minutos, por lo que siempre es aconsejable comer con tranquilidad, cuando comemos con atención, comemos menos, además de que el placer que nos produce la ingesta es mayor y más duradero.
Ejemplo de alimentos saciantes o con bajo índice glucémico: tomates, berenjenas, frutos secos, leguminosas, vegetales verdes, queso fresco, yoghurt, huevo, entre otros.

¡Disfruta tus alimentos y los beneficios que trae a tu vida comer en forma balanceada!

Información: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"

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