Autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria es la exploración que debes hacer a tus senos una vez al mes, se recomienda hacerlo a los 10 días de haber iniciado la menstruación, en caso no menstruar se debe seleccionar un día fijo al mes, es la principal forma de detectar este padecimiento.

Se divide en dos partes:
* Visual: Frente al espejo con los brazos hacia arriba, con las manos en la cadera e inclinada hacia adelante. Es importante observar la forma y tamaño de las mamas, aureolas y pezones, así como la textura, color, temperatura y apariencia de la piel.
* Manual: Apretar el pezón y observar si sale algún líquido, examinar con la yema de tres dedos de tu mano derecha el seno izquierdo, después con la mano izquierda el seno derecho, haciendo pequeños círculos con tus dedos, presionando suavemente. Todo esto estando de pie y posteriormente acostada boca arriba, hay que explorar debajo de ambos brazos (axilas), en todo el seno y por encima de la mama.

Hay que observar:
- Tumor, presencia de una masa, bolitas o endurecimientos.
- Retracción (hoyos)
- Hundimiento del pezón
- Secreción anormal por el pezón de color blanco, café, cremoso o sanguinolento.
- Enrojecimiento
- Cambios en la piel, heridas o inflamación

Si sientes o ves algo diferente, acude al médico especialista para una revisión más precisa.

Recuerda la prevención hace la diferencia: autoexploración mensual, acudir al médico una vez al año y realizar una mastografía una vez al año al ser mayor de 40 años.

Fuente:
Secretaria de Salud www.gob.mx/salud
FUCAM A.C. www.fucam.org.mx