Cruz Roja

La Cruz Roja nació por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, en 1859. Luego hizo gestiones ante líderes políticos en pos de más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado que obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.

 

La Conferencia Internacional celebrada en Ginebra Suiza del 26 al 29 de octubre de 1863 formalizó las ideas propuestas por Henry Dunant en su libro, Recuerdo de Solferino, el comité estaba formado por Dunant y cuatro personas más, ellos eran conocido como el Comité de los Cinco, convocaron a representantes de organizaciones filantrópicas y a 16 estados incluyendo a las principales potencias europeas de la época como Francia, Gran Bretaña, Prusia, Austria y España.

Los puntos acordados fueron:

  • La creación de sociedades de socorro en cada país.
  • Se forjaron las bases de los futuros estatutos de las sociedades de socorro en cada país que más tarde se convertirían en las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • Todos los voluntarios de los diferentes servicios de salud deberían llevar un brazalete con una cruz roja con fondo blanco como signo distintivo que permiteria reconocerlos en el campo de batalla.
  • Neutralidad de los heridos, el personal médico, hospitales y ambulancias.

 

México se unió en 1907, después de que el Presidente Porfirio Díaz expidiera un decreto en el cual indicaba que México se sumaba a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. Posteriormente expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha del 21 de febrero de 1910, en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, aunque en sus estatutos se le denominaba la Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. 

 

En 1921 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Actualmente, está presente en más de 180 países bajo el símbolo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y cuenta con más de 100 millones de voluntarios que trabajan en el mundo movilizando el “Poder de la “Humanidad”.

Cruz Roja Mexicana forma parte de un movimiento internacional, es un ente NO gubernamental, cuya principal labor es la prevención, es por ello que apuesta a la capacitación, brindando un servicio oportuno y de calidad. Para mayor información www.cruzrojamexicana.org.mx

 

 

 

Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja  www.icrc.org

Fuente y Fotografía: Cruz Roja Mexicana www.cruzrojamexicana.org.mx