Cuidados de los adultos mayores

La semana pasada se celebró el día del abuelo es por ello que hoy hablaremos de algunos cuidados para los adultos mayores, para brindar mejor calidad de vida, es importantes cuidar todos los aspectos físicos, psicológicos y sociales, que van desde el aseo personal, hasta llevar una alimentación saludable.

El envejecimiento es un proceso natural, progresivo e irreversible, por lo que la edad y algunos padecimientos imposibilitan a los adultos mayores a llevar una “vida normal” como la que tenían antes, por lo que es importante que tengan un entorno familiar y social sano, que se mantengan activos fisicamente, realizando ejercicio moderado y evitar el reposo excesivo.

Algunos de los aspectos principales a cuidar son:

* Cuidados de la piel
La piel del adulto mayor se vuelve cada vez más frágil, hay que prestar mucha atención en los ancianos que permanecen mucho tiempo en cama, ya que esto puede ocasionar lesiones en la piel, por lo que hay que realizar cambios de posturas.
Se recomienda utilizar cremas adecuadas para la hidratación de su piel, usar jabones neutros, evitar el agua muy fría y muy caliente, evitar la exposición prolongada al sol y usar protección solar y beber aproximadamente 2 litros de agua para una buena hidratación.

* Alimentación
Es importante que los adultos mayores tengan una dieta equilibrada que les permita desarrollar sus actividades diarias y mantener un estado de salud satisfactorio. Se aconseja que la última comida del día sea un poco más temprano en la noche para que pueda dormir tranquilamente. Depende de cada persona pero en general se recomienda consumir pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras.

* El sueño
Como se mencionó antes el sueño es de suma importancia, los adultos mayores tienen mayor dificultad para dormir profundamente; muchas veces tienen sueños más cortos y despertares más bruscos.
Se recomienda levantarse y acostarse todos los días a la misma hora, evitar tomar té y/o café antes de irse a dormir, no ir a la cama recién cenado, no mantener conversaciones emotivas antes de irse a la cama, no ver programas que lo puedan poner nervioso.

* Evita las caídas
Una de las situaciones más comunes son las caídas, ya que tienden a perder el equilibrio, tienen mayor dificultad para movilizarse y problemas de visión. Algunos consejos para evitar caídas son: mantener una buena iluminación en escaleras, baños y pasillos, utilizar alfombras anti deslizantes, no dejar objetos en el suelo, los cables eléctricos deben pegarse a las paredes, si su marcha es inestable debe usar bastón o andador, prestar atención al cuidado de los pies.

Para llegar a un estado óptimo en la etapa de adulto mayor es importante mantener hábitos saludables, realizar ejercicio y llevar una alimentación balanceada durante todas las etapas de la vida.

Imagen:
Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

Fuente: Twitter Hospital Juárez