Día Mundial de la Diabetes. 14 de Noviembre.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; la insulina es una hormona que el cuerpo necesita para transformar la glucosa en energía. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulino dependiente o juvenil) sucede cuando el páncreas no produce insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulino dependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

Es un padecimiento que ha ido en aumento, casi se han cuadruplicado los casos desde 1980, en México es la segunda causa de muerte. Las causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 1 aún se desconocen pero la diabetes tipo 2 que es la más común SÍ se puede prevenir.

SÍNTOMAS:
- Cansancio
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Siempre sediento
- Pérdida de peso
- Falta de energía
- Hambre constante
- Heridas que no sanan
- Hormigueo o entumecimiento
- Visión borrosa
- Cambios de ánimo

CÓMO AFECTA LA DIABETES A LA SALUD
La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
- Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
- Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
- Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
- Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)
* Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones

CÓMO PREVENIR
Se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.
Algunas recomendaciones son:
- Tener una alimentación alta en fibra
- Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos
- Realizar actividad física con regularidad
- Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo)
- Moderar el consumo de alcohol
- Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans
- Evitar las bebidas azucaradas y refrescos
- No fumar
- Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado
- Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre

Fuentes:
Federación Mexicana de Diabetes A.C. http://fmdiabetes.org
Secretaría de Salud www.gob.mx/salud
Organización Mundial de la Salud www.who.int/es

Fotografía:
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