Día Mundial del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, es la causa más común de demencia y se caracteriza por la pérdida gradual de la memoria y un continuo deterioro de las actividades básicas de la vida diaria asociado a cambios de conducta.

Actualmente no existe cura, pero hay tratamientos para los síntomas y continuan las investigaciones. Se sabe que los cambios microscópicos en el cerebro empiezan desde mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria, a medida que el daño se extiende, las células pierden su capacidad de trabajar y finalmente mueren, causando cambios irreversibles en el cerebro.

La causa exacta sigue siendo una interrogante pero la mayoría de los expertos consideran que el Alzheimer ocurre por la interacción de diferentes factores como la edad (mayor de 65), que algún pariente cercano como padres o hermanos lo padezcan, genética, así como factores externos como una lesión en la cabeza, asimismo se cree que podría haber una relación entre padecimientos del corazón con el cerebro. Por lo que se incita a llevar una vida más saludable para lograr envejecer lo mejor posible y tener un cerebro sano, todo esto llevando una dieta sana, manteniéndose socialmente activo, no fumar, no excederse en el consumo de alcohol y ejercitar cuerpo y mente.

10 avisos para detectar el Alzheimer:
1. La memoria comienza a fallar, inmediatamente se olvida lo que acaba de aprender o eventos importantes.
2. Planificar actividades o solucionar problemas sencillos se vuelve muy complicado, como llegar a un lugar conocido o seguir una receta de cocina.
3. Actividades de rutina cotidianas del hogar o del trabajo se convierten en actividades difíciles.
4. No sabe en qué día vive o dónde se encuentra, olvido de fechas, estaciones y el paso del tiempo.
5. Problemas para leer, calcular distancias, distinguir colores.
6. Dificultad para entablar una conversación, luchan para encontrar las palabras, se olvidan del nombre de objetos cotidianos.
7. Colocan objetos en lugares diferentes y encontrarlos se convierte en una pesadilla, les es imposible recordar sus acciones previas.
8. Tienen comportamientos fuera de lugar. Cambios en el buen juicio.
9. Empiezan a retraerse y evitan eventos sociales y de trabajo.
10. Cambio en el carácter y personalidad, se vuelven más desconfiados, ansiosos, temerosos, tienden a enojarse.

Fuente: Alzheimer´s Association www.alz.org
Imagen: Secretaria de Salud www.gob.mx/salud