Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el objetivo de este día es el de concientizar y entender un poco más este tema tabú.

El suicidio es la muerte infligida por mano propia, por cada suicidio 25 personas hacen un intento de suicidio y muchas más tienen ideación suicida; la población más vulnerable son los adolescentes y los adultos mayores.

La conducta suicida es la suma de factores de riesgos de diferentes índoles tales como genéticos, psicológicos, sociales y culturales:
- Enfermedades mentales tales como la depresión, ansiedad, pánico, esquizofrenia
- El consumo de alcohol y/o drogas
- Algún evento traumático u adversidad (accidentes, violencia sexual, refugiados, abuso físico y/o sexual)
- Condición física (enfermedades con dolor crónico)
- Desempleo
- Aislamiento

La imagen negativa, el estigma y los mitos son una barrera fuerte para expresarse y buscar ayuda profesional, menos del 10% de los pacientes a nivel nacional con algún trastorno mental recibe atención.

Para disminuir el suicidio hay 4 acciones:
1. Prevención: hablando del tema, conversar abiertamente, con esto ayudaría a la persona a replantear su decisión.
2. Detección: aparición de algunas señales verbales, estados alterados del sueño o que prefiere dormir para desconectarse de la realidad, deja de convivir con la familia. El suicidio casi siempre va acompañado de una crisis emocional.
3. Diagnóstico: estudios médicos, terapia psicológica o psiquiátrica.
4. Tratamiento: sobreponerse al intento de suicidio es posible con el seguimiento médico, refuerzo familiar y la superación personal de cada individuo.

Es un asunto complejo porque no tiene una sola causa, es totalmente subjetivo pero hay algunas acciones que se pueden implementar, es una colaboración multisectorial que implica familia, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, profesionales de salud, líderes religiosos, funcionarios de gobierno

Algunas opciones para solicitar ayuda son:
01800 7102496 | 01800 2213109
- Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel) (55) 5259 8121
- Locatel (55) 5658 1111 o en el chat http://locatel.cdmx.gob.mx

Fuentes:
www.paho.org
www.conacytprensa.mx
www.gob.mx/salud/