Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos

Donar es dar voluntariamente un órgano o tejido como gesto de ayuda, apoyo y solidaridad con el propósito de salvar la vida o brindar una mejor calidad de vida a personas que lo necesiten.
La donación de órganos puede ser en vida o tras fallecer. Si es en vida se deberá otorgar un consentimiento expreso ante Notario Público, en el caso de la segunda únicamente se puede realizar si la persona que fallece autorizó en vida la donación de sus órganos y tejidos, así como el consentimiento de su familia, en caso de no haber dejando el consentimiento por escrito la familia puede decidirlo.

En vida se puede donar un riñón o médula ósea, en el caso de pulmones, hígado y páncreas es posible donar una parte de ellos
El procedimiento de donación de órganos y tejidos varia dependiendo del tipo de muerte ya sea por paro cardiorrespiratorio o muerte encefálica.
* Muerte por paro cardíaco es cuando el corazón deja de latir por lo que el suministro de sangre deja de llegar al cerebro y los demás órganos se detienen junto con éste. Cuando esto sucede los tejidos que pueden ser donados son: los tendones, válvulas cardíacas, córneas, huesos y piel
* Muerte encefálica es también conocida como muerte cerebral, es el momento en el que el cerebro detiene su actividad de manera completa e irreversible, la cual debe de ser certificada por el equipo médico de la institución que realizará el proceso. En este caso se pueden donar órganos y tejidos como: corazón, pulmones, hígado, riñón, páncreas, intestino, tendones, válvulas cardíacas, córneas, huesos, cartílagos y piel.

Los transplantes únicamente pueden ser realizados en instituciones que cuenten con las licencias necesarias, en México la principal institución es el Centro Nacional de Transplantes (CENATRA).
El donador debe de ser mayor de 18 años, ser compatible con el receptor, realizarse una evaluación de salud (médica, clínica y mental), la persona donadora no debe padecer o haber padecido enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, presión arterial alta, enfermedad renal o cardíaca.

En 2017 en México, 7,188 personas recibieron un transplante que les salvó la vida, sin embargo existen más de 21,000 personas en espera de un transplante; los órganos de y tejidos de 1 sola persona pueden llegar a ayudar a más de 10 personas.
Registrarte como donador es muy fácil, lo puedes hacer en www.gob.mx/cenatra pero sobretodo comunicar tus deseos de ser donador a la familia.

Información Centro Nacional de Transplantes (CENATRA) www.gob.mx/cenatra