Dona sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio.

Datos
Cada dos o tres segundos, alguien en algún lugar necesita sangre.
15 minutos pueden salvar 3 vidas.

¿Quién puede donar sangre?
La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. A continuación se presentan algunos requisitos básicos para hacerse donante de sangre.

Edad
Entre 18 y 65 años.

En algunos países la legislación nacional permite a los jóvenes de 16 a 17 años donar siempre que cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos y que se obtenga el consentimiento adecuado.
En algunos países, los donantes regulares mayores de 65 años pueden ser aceptados a discreción del médico responsable. El límite superior de edad es de 60 años en algunos países.

Peso
Como mínimo 50 kg.

Salud
- Hay que gozar de buena salud en el momento de donar. No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
- Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.
- Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.
- No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación.

Cada país e incluso cada hospital tiene diferentes requerimientos de quién puede donar sangre, consulta a tu hospital más cercano, tú puedes ser la diferencia.

Fuente: Organización Mundial de la Salud www.who.int