Dona sangre. Comparte vida.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3% y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares.

Los requisitos para ser donador de sangre son:

  1. Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
  2. Edad de 18 a 65 años
  3. Peso mayor de 50 kilos.
  4. Ayuno mínimo de 4 horas (evite consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, incluyendo huevo, leche y sus derivados).
  5. Durante las 4 horas de ayuno solamente puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  6. No exceder de 8 horas de ayuno.
  7. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.
  8. No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  9. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  10. No haber sido operado en los últimos 6 meses.
  11. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  12. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  13. No venir conduciendo motocicleta.
  14. Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

*Los requisitos aquí mencionados son los mínimos solicitados para ser candidatos a donación, por lo que el personal médico de Banco de Sangre valorará situaciones de riesgo de manera particular.

Se recomienda presentarse aseado y con ropa cómoda y manga corta; disponer en promedio de 2 horas, tiempo aproximado que dura el proceso de la donación de sangre.

 

Fuente: 

Instituto Mexicano del Seguro Social  www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-sangre

Organización Panamericana de la Salud www.paho.org