Donar es trascender

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. El 26 de septiembre es el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Para que una donación se realice es necesaria la autorización de las personas que toman la decisión: el propio donador, sobre todo en la donación en vida, o de los disponentes, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar que perdió la vida.

Una persona fallecida en un hospital que haya presentado paro cardiaco irreversible, puede donar sus tejidos tales como córneas, huesos, piel y cuando pierde la vida por muerte encefálica podría donar riñones pulmones, corazón, hígado, páncreas y extremidades, además de los tejidos.
Para realizar la donación se debe efectuar una evaluación médica de cada uno de los órganos que sean susceptibles de ser donados con el previo consentimiento de los familiares. Luego de esta valoración se selecciona a los pacientes inscritos en la Lista de Espera, tomando en cuenta su gravedad, beneficio y compatibilidad con el órgano donado así como con otros criterios de carácter médico.

¿Quiénes pueden ser donantes?
Toda persona mayor de 18 años y con capacidad legal puede donar sus órganos. Y cuando se trata de un menor de edad, la ley lo faculta siempre y cuando el responsable legal lo autorice. No hay límite superior de edad y todos pueden ser donantes siempre que las condiciones médicas, legales y administrativas lo permitan.

¿Cómo ser donante?
En México la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Distrito Federal establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
Si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

¿Cómo podemos expresar nuestra voluntad de ser donantes?
El gobierno tiene implementado de forma permanente el programa: “Expresión de la voluntad respecto a la donación de órganos y tejidos después de la muerte en la licencia de conducir”.
También por medio de la “Tarjeta de donador” es un documento que lo identifica como donador, sin embargo al momento de su fallecimiento siempre se pedirá nuevamente la autorización de su familia, es por ello muy importante que conversemos con nuestra familia, ya que aun con nuestro consentimiento, ellos serán consultados y respetados.
Puedes hacerlo en el link adjunto e imprimiendo la tarjeta https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador

La Ley de Salud del Distrito Federal, establece que la donación de órganos y tejidos se rige por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que el comercio de órganos y tejidos está tipificado penalmente como delito.
La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades. La ley prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria, por ello que no se realizan procesos de donación en servicio médico forense, hospitales que no cuenten con licencia, funerarias, casas particulares, la calle o cualquier otro lugar.

Al día de hoy existen 22,692 personas en espera de un transplante.
16520 personas esperan recibir un transplante de riñón
5800 personas esperan recibir un transplante de córnea
318 personas esperan recibir un transplante de hígado
36 personas esperan recibir un transplante de corazón
7 personas esperan recibir un transplante de páncreas
5 personas esperan recibir un transplante de hígado- riñón
2 personas esperan recibir un transplante de riñón - páncreas
2 personas esperan recibir un transplante de pulmón
1 persona esperan recibir un transplante de corazón - riñón
1 personas esperan recibir un transplante de corazón - pulmón

¡Donar órganos es regalar vida! Déjalo por escrito y platícalo con tu familia.

Fuente:
Centro Nacional de Transplantes www.gob.mx/cenatra