El calostro

Se le llama calostro a la leche materna que se produce durante los 2 o 3 días tras el parto. Tiene un alto contenido de proteínas, un poco menos azúcar y considerablemente menos grasa comparada con la leche humana más madura, inclusive su color (puede ser amarillenta o transparente) y espesor es distinto.

Se le conoce como la primera vacuna ya que ayuda a proteger al bebé, es muy valiosa por:
- los anticuerpos que transfiere la madre (protege al niño contra infecciones y otras enfermedades a las cuales la madre ha sido expuesta)

- regula el crecimiento y el peso del bebé
- facilita el contacto físico
- reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso
- evita infecciones intestinales y respiratorias
- evita muerte de lactantes
- es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido
- tiene las dosis de vitamina A y otros micro nutrientes que son necesarios desde el nacimiento
- y sobre todo tiene proteínas propias de especie para el recién nacido

Los niños nacen con un instinto de succión, algunos lo tienen más desarrollado que otros, por lo que se recomienda colocar al niño en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, llevarlo al seno durante la primera hora tras el nacimiento; la succión estimula para producir más leche y también envía señales al útero para contraerse y con ello ayuda la disminución de la posibilidad de hemorragia excesiva después del parto. En esta etapa es más importante que los bebés se alimenten con mayor frecuencia.

Recordemos que se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, después debe complementarse con otros alimentos. Según el nuevo informe de UNICEF y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida.

“Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”

American Academy of Pediatrics www.healthychildren.org
Organización Mundial de la Salud www.who.int
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia www.unicef.es
Secretaria de Salud www.gob.mx/salud