Identificar las causas | Mes de la fertilidad

Lo más importante es identificar la causa del problema de infertilidad por lo que la recomendación es: si una pareja no logra concebir sin métodos anticonceptivos después de un año debe acudir al médico.

Cada vez es más frecuente oír que una persona tiene dificultades para embarazarse y sí, la infertilidad ha ido en aumento ya que la vida de muchas mujeres ha cambiado, ya que estudian, trabajan o sencillamente por no estar seguras de querer ser madres postergan la maternidad hasta después de los 35 años de edad.

Como inicio del tratamiento generalmente se realizan diversos exámenes como Papanicolaou, de diabetes e hipertensión en caso de tener antecedentes familiares, así como otros análisis para descartar infecciones en la matriz, cavidad uterina y y permeabilidad tubaria; y pruebas que corroboren la ovulación en el período menstrual.
En el hombre, pruebas para conocer su estado de fertilidad mediante análisis seminal, que mide la cantidad de semen; morfología, concentración y movilidad de los espermatozoides.

Una de las causas más frecuente son las alteraciones en la ovulación e infecciones seminales, los tratamientos buscan restablecer la sincronía de los ovarios para que estos produzcan un óvulo cada mes y con ello recuperar la capacidad de fertilizar, con una terapia de pareja que puede durar de 3 a 5 semanas.

Fuente:
Instituto Mexicano del Seguro Social www.imss.gob.mx
Secretaría de Salud www.gob.mx/salud

Imagen
Foto de personas creado por freepik - www.freepik.es