Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna

La leche materna es el alimento que los bebés deben comer de manera exclusiva desde los primeros minutos de vida y hasta los 6 meses, periodo en el que la leche de las mamás aporta toda el agua, nutrientes, grasas y anticuerpos que los bebés necesitan.

A pesar de todos los beneficios que la lactancia aporta, el mundo actual no proporciona las condiciones favorables para practicarla, es por ello que el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna”; ya que para que ésta sea exitosa depende de toda la comunidad y no solo de la madre y el bebé.

En América menos del 32% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida, generalmente por las limitantes, obstáculos y tabúes que se les presentan.

Es por ello que como sociedad debemos realizar algunas acciones tales como:
- Fomentar actitudes sociales positivas al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna y considerar la lactancia como una norma social.
- Incorporar la lactancia materna en programas para promover la salud materno-infantil y el desarrollo infantil, y prevenir las enfermedades no transmisibles e invertir en esos programas.
- Apoyar la lactancia en el lugar de trabajo, con horarios más flexibles y proporcionando salas de lactancia.
- Creación de grupos de apoyo sobre lactancia para madres y padres.

Fuente:
Organización Mundial de la Salud www.who.int
Organización Panamericana de la Salud www.paho.org

Fotografía:
Secretaria de Salud www.gob.mx/salud