Mi Corazón, Tu Corazón

Mi Corazón, Tu Corazón es el lema del Día Mundial del Corazón, el objetivo es difundir de forma masiva sus principales causas y las medidas de prevención y con ello reducir la mortalidad.

El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año.

Muchas de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable con bajo consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco y alcohol.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

Asimismo homologar el diagnóstico y tratamiento terapéutico con las técnicas de mínima invasión a fin de reducir la mortalidad cardiovascular, mejorar la atención médica y disminuir el costo hospitalario.

En México se están desarrollando acciones para atender este problema de salud pública por ejemplo:
- Un centro de entrenamiento en cardiología intervencionista en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
- El IMSS tiene el programa Código Infarto, ha reducido las muertes por enfermedades cardiovasculares en casi 60 por ciento.
- Las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”, Manejo Integral de Diabetes por Etapas, el Programa de Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, entre otros.

Acude a tu médico o tu unidad de salud más cercano…

Fuente:
Secretaria de Salud www.gob.mx/salud
Organización Panamericana de la Salud https://www.paho.org