Nutrición enteral y parenteral

La nutrición de los pacientes es de suma importancia para su pronta recuperación, el tipo de asistencia nutricional que tendrá depende de su estado clínico y lo determinará un profesional de la salud especializado.

La regla general es: “si el intestino funciona, úsalo”, algunos pacientes con o en riesgo de malnutrición pueden ser tratados mediante el asesoramiento de parte de un profesional de la salud y/o con el refuerzo de ciertos alimentos, en otros casos el tratamiento incluye suplementos nutricionales orales o una terapia de soporte clínico nutricional la cual puede ser enteral o parenteral.

NUTRICIÓN ENTERAL
Se usa para describir todas las formas de soporte nutricional que involucra el uso de “alimentos para propósitos médicos especiales”, la nutrición enteral incluye los suplementos nutricionales orales y los alimentos por sonda; con ambos se ocupa el sistema digestivo.
- Suplementos nutricionales orales, tiene un enfoque no invasivo que complementa el tratamiento nutricional, existe una gran variedad de presentaciones para las diferentes necesidades clínicas, nutricionales e inclusive económicas.
- Alimentación por sonda, el tubo de alimentación enteral se introduce vía sonda nasogástrica, nasoenteral o percutáneo brindando nutrientes y energía.

NUTRICIÓN PARENTERAL
Es la infusión intravenosa de nutrientes directamente a la circulación sanguínea, evita el tracto gastrointestinal, generalmente es administrada a pacientes que no pueden alimentarse por vía oral /enteral.
- Nutrición Parenteral Complementaria, se usa a la par de la nutrición enteral, cuando ésta no cubre todos los requerimientos del paciente.
- Nutrición Parenteral Total, es la que proporciona todos los nutrientes que el paciente necesita por vía intravenosa, evitando el uso del sistema digestivo.

Las estrategias nutricionales son creadas por profesionales de la salud y varían en cada paciente, por ello es importante no auto- medicarse y acudir a consulta.

Fuente: Fresenius Kabi www.linicalnutrition.com.ar
Imagen: Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es