Octubre rosa | Mes de sensibilización del cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, lo que se busca en este mes es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización de este padecimiento.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países en desarrollo como los desarrollados, al año se producen 1.38 millones de casos nuevos y 458,000 muertes. Desafortunadamente en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado por el aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

La detección precoz es de suma importancia ya que los conocimientos sobre las causas del cáncer de mamá son insuficientes, si se detecta a tiempo, se puede dar un diagnóstico y tratamiento adecuado, elevando así las posibilidades de curación.

El control integral del cáncer abarca:
- Prevención
- Detección precoz
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Rehabilitación
- Cuidados paliativos

Durante todo el mes de octubre, ahondaremos más en este control integral, porque la clave del combate al cáncer de mama es la prevención y la detección temprana. Se organizan carreras, hay marcas y edificios que se pintan de rosa con el único fin: que se hable del cáncer de mama.

Fuente: Organización Mundial de la Salud www.who.int/cancer