Regreso a clases

Hoy regresan a clases casi 26 millones de estudiantes de educación básica, algunas de nuestras recomendaciones para su salud son:

1. El peso de su mochila: su mochila no debe de exceder el 10 % de su peso, por ejemplo si el niño pesa 30 kilos su mochila como máximo deberá de pesar 3 kg, esto para evitar lesiones.
2. Un buen desayuno: el desayuno es el alimento más importante del día, ya que aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo, en el caso de los niños mejora su capacidad de atención en clase, facilita la comprensión de lectura y beneficia su rendimiento académico; éste debe de ser integrado por leche o derivado (aporta calcio), fruta (aporta fibra y vitaminas) y cereales (aporta hidratos de carbono y proteínas), con ello obtendrá la energía necesaria para estar de buen humor y evitará que se duerma en clase.
3. Un lunch saludable: el contenido del refrigerio del recreo es de suma importancia para evitar el sobrepeso y la obesidad, por lo que éste debe de incluir alimentos saludables y evitar los de alto contenido energético, debe contener verduras, fruta (no jugos), alimentos bajos en grasa, cereal de preferencia integral y agua simple.
4. Descanso óptimo: los niños en etapa escolar deben de dormir entre ocho y diez horas al día, es un hábito fundamental para su correcto desarrollo, fomentando los horarios establecidos y evitando distractores como dispositivos móviles o pantallas.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social www.imss.gob.mx
Ilustración: Secretaria de Educación Pública www.gob.mx/sep