Salud Mental en México

Los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública que genera un alto costo social, afecta a personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio- económico y cultural.

En muchos países e inclusive en algunas regiones del nuestro existen grandes tabus, se tiene la imagen de los hospitales psiquiátricos en donde los pacientes eran internados y aislados de la sociedad por completo; la salud mental abarca desde problemas de aprendizaje, retraso mental, depresión, trastornos de ansiedad, déficit de atención, trastornos alimenticios, esquizofrenia, entre muchas otras.

La salud mental debería ser un componente importante del sistema público y privado porque no hay salud sin salud mental. Muchos de los casos no se detectan o no reciben atención en su vida y los que lo hacen tardan muchos años en tratarse.

Este año el Día Mundial de la Salud Mental se enfoca en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, son una población vulnerable por todos los cambios que suceden en esta etapa tanto físicos como sociales, aunado a las tecnologías en línea que pueden ser beneficiosas en algunos aspectos pero también muy dañinas.

La prevención es un factor determinante, es importante detectar, conocer y entender los signos y los síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental; los padres, profesores, psicólogos e inclusive los médicos de primer contacto pueden marcar la diferencia. Cambios de comportamiento, dolores de cabeza, fatiga, falta u exceso de apetito, llanto, tristeza, ansiedad, temor, nerviosismo, insomnio, pesadillas, irritabilidad o confusión pueden ser síntomas.

Tips para la buena salud mental: comer sano, ejercitarse, dormir 8 horas al día, disfrutar de paseos con familia y amigos, hablar de tus sentimientos con alguien de confianza y buscar ayuda profesional si es necesario; si tú o algún familiar o amigo necesitan ayuda pueden comunicarse a la línea de atención psicológica del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” interior de la República 01 800 611 4488 o en la CDMX 4160 5240, 4160 5241 y 4160 5438.

Fuente:
Secretaría de salud www.gob.mx/salud
Organización Mundial de la Salud www.who.int
Organización Panamericana de la Salud www.paho.org