Sano retorno a la actividad laboral

El sano retorno a la actividad laboral debe de hacerse con precaución ante la propagación del covid-19.

El cubrebocas es de vital importancia, ya que éste reduce la cantidad de gotitas de saliva que expulsamos (que pudieran contener el virus) al respirar, hablar o toser. También este te protege, ya que disminuye la probabilidad de que gotitas de otras personas entren a tu boca y nariz.

¿Cuáles son los mejores modelos?
Los caseros son una gran opción, se recomienda que sean de tres capas, una interna de algodón, una capa media de polipropileno y una extrema de poliéster o polipropileno; otra opción es de cuatro capas de algodón. No se recomienda de lana o tejidos ya que tienen huecos muy grandes y no funcionan.
Por supuesto que los quirúrgicos brindan mayor protección pero el personal de salud los necesita más.

¿Cómo usarlo correctamente?

Lava tus manos
Coloca el cubrebocas limpio sobre nariz y boca
No te lo quites para hablar, toser o estornudar
No lo toques

¿Cómo quitártelo correctamente?

Lava tus manos
Quítalo tocando solo el elástico
Deséchalo o lávalo a más de 60 ºC
Lava tus manos

Si usas guantes no toques tu cubrebocas o tu cara. Debes lavarte las manos antes de ponértelos y después de quitártelos.

Recuerda también proteger tus ojos puedes usar lentes o careta, igualmente para su correcto manejo hay que lavarse las manos previa y posteriormente. Y asearlos.

Lava tus manos constantemente y guarda la sana distancia (mínimo 1.5 m).

Una persona debe sospechar de covid-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas: tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y que va acompañado de dificultad para respirar (casos más graves), dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y/o dolores en músculos o articulaciones, consulta a tu médico.

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social www.gob.mx/imss
Psd de Maqueta creado por freepik - www.freepik.es