Sanos en casa

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña llamada "Sanos en casa" en donde busca promover la salud integral desde nuestros hogares para con ello seguir mitigando los contagios de Covid-19.

El estar en casa ha provocado la disminución de la interacción social y la actividad física, lo cual puede tener un impacto tanto en la salud física como en la mental.

Es por ello que la OMS da las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse activos: por lo mismo de estar en casa pasamos mucho tiempo sentados sobre todo por el home office, hay que tratar de activarse, caminar un poco, estirarse y hacer intervalos entre estar sentado y levantarse y moverse un poco, esto ayuda a relajar músculos, mejora la circulación y la actividad muscular.
La actividad física regular comúnmente llamado “ejercicio” tiene grandes ventajas para nuestra salud, disminuye el riesgo de enfermedades, en el caso de los adultos se recomienda hacer al menos 150 minutos a la semana de actividad moderada, hay muchas opciones en línea gratuitos, bailar o caminar son otras opciones muy buenas.

2. Cuidar nuestra salud mental: con las restricciones de movilidad debido a la pandemia han habido cambios significativos en nuestras rutinas, nos enfrentamos a nuevos retos como el home office, la escuela virtual, desempleo, incertidumbre e inclusive la muerte de un ser querido y sí también el miedo a contraer el virus, es por ello que hay que prestar mucha atención a nuestra salud mental y lo más importante pedir ayuda de ser necesario.
Algunos consejos, mantenerse informados de fuentes confiables, seguir una rutina (levantarse a cierta hora, higiene personal, comida, ejercicio, límites de horas para trabajar), mantener contacto social con personas queridas por teléfono o internet, evitar el alcohol y las drogas, controlar el tiempo en pantalla y ser empático.

3. Dejar el tabaco: las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad si la contraen ya que sus pulmones no están en óptimas condiciones, aunado al riesgo de que se llevan la mano a los labios constantemente. Algunos consejos para superar las ansias de fumar: aplazar el cigarrillo, respiraciones (10 inspiraciones profundas), beber agua, hacer actividades para distraerse; existen muchas programas para dejarlo, consúltelos.

4. Comer saludablemente: lo que comemos y bebemos ayuda a nuestro cuerpo (sistema inmune) a prevenir y combatir las infecciones y la forma en como nos recuperamos de ellas; ayuda a prevenir enfermedades. Algunos consejos: consuma alimentos variados, incluidas frutas y verduras, cereales integrales, alimentos de origen animal; reducir el consumo de sal, cantidades moderadas de grasas y aceites, limitar el consumo de azúcar y tomar suficiente agua.

¡Cuidemos de nuestro cuerpo y démosle igual importancia a nuestra salud física como a la mental!

Fuente: Organización Mundial de la Salud www.who.int
Imagen: Foto de Ivan Samkov en Pexels