Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA ) en donde se busca crear conciencia y promoverla en todo el mundo. El lema de este año es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”.

La lactancia materna mejora la salud de los bebés y sus madres, por ello se recomienda iniciar la lactancia materna dentro de la hora siguiente al nacimiento; dar lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumpla seis meses, pasado ese periodo, continuar con la lactancia, junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados hasta los dos años.

La lactancia materna tiene muchísimos beneficios tanto para el bebé como para la mamá, es la mejor forma para alimentar a los bebés ya que proporciona los nutrientes que ellos necesitan, los protege de enfermedades e incluso de la muerte; también ayuda a la salud de la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares; hay estudios que comprueban la relación entre la lactancia materna y la inteligencia de los niños.

Sugerencias para lactancia materna en tiempos de Covid-19, si sospecha o le han confirmado el diagnóstico, las siguientes medidas de higiene pueden ayudarle a proteger a su bebé:
- Lavarse las manos antes de amamantar con agua y jabón.
- Toser o estornudar en un pañuelo y tirarlo a la basura inmediatamente, volver a lavarse las manos.
- Limpiar y desinfectar las superficies que ha tocado.
- Usar cubrebocas cuando sea posible.
* Si no se tiene cubrebocas la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda de todos modos continuar con la lactancia ya que los beneficios de esta práctica, superan los posibles riesgos de transmitir el virus.

¡Promovámosla y hagamos de la lactancia algo normal y natural en los espacios públicos!

Fuente: Organización Panamericana de la Salud www.paho.org
Imagen: Foto de Personas creado por cookie_studio - www.freepik.es