Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

La semana mundial de la lactancia materna se lleva cada año del 1 al 7 de agosto, el objetivo principal es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo. El lema de este año es: “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) está trabajando en conjunto con la UNICEF para mejorar todos los aspectos desde políticas y leyes sociales de protección parental hasta ampliar las licencias de maternidad de ambos padres y promover los entornos laborales para seguir la lactancia materna cuando regresen al trabajo, lo ideal sería:
- Accesos a descansos para amamantar
- Un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche
- Servicios de guardería infantil accesibles
Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños, la recomendación es lactancia exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad, luego se deberán agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más. Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.

¡Informa, Establece, Involucra e Incita!

Fuente
Organización Mundial de la Salud www.who.int
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia www.unicef.es
Alba Lactancia Materna www.albalactanciamaterna.org

Imagen
WABA World Alliance for Breastfeeding Action www.worldbreastfeedingweek.org